Lo que no sabías del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) - Parte III

Actualizado: sep 29

Sabemos que gestionar adecuadamente el estrés es vital para nuestra salud física y mental pero ¿sabías que es igual o más importante si padeces de SOP? La insulina nuevamente tiene un papel clave.


El estrés (1,2)


Podemos entenderlo como una reacción normal y necesaria del ser humano ante un peligro inminente, es justo el estrés el que te pondrá a salvo en una situación amenazante, lo hace preparando tu cuerpo para la huida, activando todo tu sistema de alerta.


Todo esto a partir de un proceso complejo que terminará en la producción de la hormona del estrés: el cortisol.

El cortisol produce una serie de cambios a nivel metabólico, cardiovascular e inmunológico. A nivel metabólico, aumentan la glucosa en sangre, pues tus músculos necesitan activarse para la huida y la glucosa es una de sus principales fuentes de energía y como sabemos a mayor cantidad de glucosa, mayor resistencia a la insulina.


A nivel cardiovascular produce el aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial para que llegue más sangre a los músculos.


Y por último a nivel inmunológico disminuye la capacidad de tu cuerpo para defenderse, por esto las personas con altos niveles de estrés son más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y metabólicas.


Si te encuentras con un depredador en mitad de tu camino, el cortisol es el encargado de ponerte a salvo, pues se asegura que tu cuerpo responda con todo su sistema de huida.


¿Cómo es posible encontrarse con un depredador a mitad del camino?


¿qué pensarías si te digo que actualmente vivimos en un mundo donde simbólicamente estamos huyendo de depredadores?

Es decir, estamos en estado de estrés permanente. Sometidos a un estrés que poco a poco se ha ido cronificado.


Cada una tiene su depredador personal y toca trabajar en ello, pero algunos depredadores muy comunes de nuestros tiempos son: dificultades laborales, económicas, familiares, exigencia de éxito e inmediatez, etc. y por supuesto los cambios de vida que requiere el SOP también pueden ser una fuente importante de estrés.


Es así como nuestro estrés deja de ser normal, necesario y adaptativo, para convertirse en una fuente de producción y mantenimiento de muchas enfermedades, el SOP no es la excepción, no solo por los efectos metabólicos del cortisol, también porque al estar en estado de estrés permanente, aumenta el insomnio, disminuye la actividad física, somos más proclives a comer por ansiedad, preferir ultraprocesados, en fin, estamos más expuestas a caer en los malos hábitos, que son los enemigos número 1 del SOP.


La otra parte del tratamiento


El abordaje integral del SOP debe tener los siguientes pilares, sobre los que se sostendrá tu bienestar


  1. Atención médica: en todas las especialidades según sea tu caso: endocrinología, ginecología, dermatología, etc.

  2. Alimentación adecuada: indicada y supervisada por un profesional de la nutrición, es super importante que al menos al principio cuando estás aprendiendo de tu cuerpo y sus necesidades, tengas la supervisión de un profesional, sobre todo por el riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, al seguir dietas muy estrictas y no personalizadas.

  3. Ejercicio y actividad física: más info en el post anterior.

  4. Educación: conocer lo más posible de tu diagnóstico, investigar en fuentes confiables, anotar todas las preguntas que tengas y consultarlas con tu médico es clave, no solo te permitirá tomar mejores decisiones, sino que te ayuda a comprometerte con tu cuerpo y su proceso de cura.

  5. Salud mental


Salud mental


Este es quizás el punto más delicado y controversial en cuanto a enfermedades crónicas se refiere, porque los efectos psicológicos de una situación difícil o una enfermedad no son visibles, solo los siente la persona que lo padece y si es que se lo permite.


Si crecimos en una familia donde se le da más importancia a la salud física y se menosprecia la salud mental, es más difícil que aceptemos el sufrimiento psicológico, somos más propensas a negarlo a dejarlo de lado y esto no es consciente, al contrario, no nos damos cuenta porque no lo podemos percibir, no es una herida abierta en la mano.


Partiendo de este punto lo primero que debes hacer es una autoevaluación de tus emociones,


¿cómo te sientes mentalmente? ¿Estás agotada, abrumada, con estrés? ¿hay algo además del SOP que te tiene triste, ansiosa o incluso deprimida? ¿Estás durmiendo bien, tienes apetito? ¿alguna de las consecuencias psicológicas del SOP está afectando tu autoestima, tu autoconcepto, quisieras ser madre y el SOP te lo está imposibilitando? ¿Tus cambios de ánimo te están trayendo problemas? y como estas muchas preguntas más que te permitirán tener una idea de cómo te sientes y si necesitas ayuda.


A veces los seres humanos somos expertos negadores, puede que te hagas todas esas preguntas y digas “todo está bien” por eso en algunos casos pedir la opinión de alguien cercano puede ser de gran ayuda.


Dependiendo de esta evaluación llega el momento de ir a psicoterapia y con la psicoterapia pasa algo más o menos parecido que con el sufrimiento psicológico, como no nos dan una pastilla que nos elimina el sufrimiento o nuestro malestar no disminuye en la primera sesión, pensamos que no sirve para nada.

Pero es un proceso que requiere tiempo, compromiso y trabajo, de lo contrario no habrá resultados. ¿Qué se trabaja en psicoterapia y porque es tan importante en el SOP? Te invito a leer este artículo.


Actividades que te ayudan a disminuir el estrés


Respirar: ¿Crees saber respirar? Todas pensamos lo mismo hasta que aprendemos cómo se hace.


Respirar es la píldora mágica del estrés, cuando estés en una situación complicada tómate un minuto y respira.

Hagamos un ejercicio rápido, aprieta tu puño derecho lo más fuerte que puedas, mantenlo apretado 3 segundos y haz una respiración profunda. . . ¿notaste como el puño involuntariamente se relajó? Así de mágica es la respiración.


Ahora hay varias técnicas de respiración, todas son igualmente efectivas, una de mis preferidas es la diafragmática, en este post te explico cómo hacerla.


Dedícate tiempo: Y en él haz una actividad que te guste, que esté vinculada con tus intereses, tus pasiones, algo que te permita conectarte contigo misma, con la naturaleza, con tu entorno o con tu interior, lo ideal es que sea un espacio constante, seguro e innegociable. Justo ayer escribí un post de esto, da click aquí para leerlo.


Vivir aquí y ahora: es algo que puede parecer fácil, pero es realmente difícil de cumplir, porque o estamos muy enfocadas en el pasado o estamos muy preocupadas por el futuro, lograr ese equilibrio que te permita trabajar y enfocarte en tu presente requiere entrenamiento.


La meditación, la atención consciente o el mindfulness son técnicas que te ayudan a entrenarte en el aquí y ahora. Por supuesto actividades como el Yoga, pueden también ser muy beneficiosas.


Si con el estrés generas sustancias muy perjudiciales, con estas actividades generas exactamente lo contrario, por eso son la mejor forma de contrarrestarlo.

Aquí, aquí y aquí te dejo algunos post donde hablo de esto.

Grupos de mujeres con SOP (4)


Este es sin duda uno de mis recursos favoritos, son muy beneficiosos siempre que estén guiados por profesionales y se tengan ciertos cuidados, pero primero hablemos de los beneficios.


Beneficios

  • Las pacientes que recién reciben un diagnóstico, pueden pensar que son las únicas mujeres en el mundo pasando por esto, lo que aumenta la percepción catastrófica de la enfermedad y sentimientos de soledad, por esto escuchar o leer la historia de alguien pasando por lo mismo o que incluso ya lo superó, puede ser muy reconfortante y motivador.

  • Ayudan a disminuir los síntomas psicológicos del SOP, en especial los derivados de la infertilidad.

  • Pueden ser una gran fuente de información, asesoramiento y apoyo.

  • Puede ser experimentado como un lugar seguro para compartir preocupaciones y aprender sobrevivir con SOP.

  • Contribuye en estar mejor informada, sentirte confiada en la relación con tu médico, tu tratamiento y tu entorno social.

  • Promueve una mejor aceptación de la enfermedad.

  • Aumenta el optimismo y mejorar tu autoestima.

  • Pueden ser una buena fuente para intercambiar datos de doctores y tratamientos

Desventajas:


  • El principalmente inconveniente es la credibilidad de estos grupos de apoyo y la especialidad de las personas que los dirigen, por eso se debe ser sumamente cautelosa al momento de ingresar a uno.

  • Así como escuchar la experiencia de otras mujeres puede ser beneficioso, también puede ser perjudicial y un desencadenante de mucha angustia, en especial cuando son experiencias negativas y desgarradoras.



Espero que esta serie de artículos te haya servido para entender mejor tu enfermedad y considerar algunas herramientas y posturas que antes no tenías, espero que también te sirva de inspiración para tratarte integralmente e ir a la base, tus hábitos y tu bienestar mental.


No solamente somos cuerpo, también somos mente y espíritu.


Hasta la próxima semana,

Un abrazo

Lu <3

366 vistas

©2020 Luissiana Céspedes - Bienestar emocional y salud hormonal femenina. Todos los derechos reservados